viernes, 11 de abril de 2008

VILANOVA I LA GELTRÚ.



Vilanova i la Geltrú


Población: (63.196 habitantes en 2007).
17.091 (1940), 19.483 (1950), 25.669 (1960), 35.714 (1970), 43.833 (1981), 45.864 (1991), 53.421 (2001), 55.063 (2002), 57.300 (2003), 55.409 (2004), 61.427 (2005), 62.826 (2006).

Vilanova i la Geltrú es la capital de la comarca barcelonesa del Garraf. A 40 km. escasos de Barcelona y a 45 de Tarragona. Su extensión es de 33.5 km 2.
Anteriormente, formaba una entidad totalmente independiente el núcleo de la Geltrú separado por el Torrent de la Pastera, (que desciende bajo la calle Unió) junto a Vilanova de Cubelles, (perteneciente anteriormente al término municipal de Cubelles); ambos se unieron en 1274 integrando la actual entidad municipal, a pesar de los intentos secesionistas de la Geltrú en el Siglo XVII (1637-47).


Estación de Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú.

Comenzamos este breve recorrido por la capital comarcal del Garraf, como siempre, por la estación del ferrocarril després de llegar con uno de los trenes de rodalies (cercanías) que cubren el recorrido Vilanova - Sant Celoni, o Sant Vicens de Calders - Sant Andreu Comptal (BCN).

El ferrocarril se abre paso a través de una veintena de túneles (lado montaña) entre Garraf, Vallcarca i Sitges hasta llegar a Vilanova i la Geltrú, y quince por el lado mar.


Francesc Gumà i Ferran nació en Vilanova el 27 de marzo de 1833 en la Calle Sant Gervasi, número 22 de la capital del Garraf. A pesar que su padre pertenecía a la privilegiada burguesía catalana, siendo fundador de la primera empresa textil a Vilanova i segunda de Catalunya y España, renunció a su posición y ya de bien joven (16 años) después de obtener el permiso de sus padres, embarcó rumbo a América a la que llegó en diciembre de 1849.

Después de ir progresando en su actividad laboral hasta llegar a comprar la propia empresa de la que llegó a ser gerente previamente. Por méritos propios fue progresando en las tierras de ultramar, dedicándose a negocios de importación y exportación con diferentes países, llegando a ser cónsul del Tribunal de Comercio y vocal de la sucursal del Banco Español. En sus viajes a Vilanova contribuyó de manera esencial en la mejora de la población. En Méjico donde llegó a casarse con una mejicana hija de catalanes, tuvo que incluso que incorporarse al ejercito tras la insurrección de Céspedes (1868) alcanzando el grado de comandante. Fue diputado a Cortes, y después que en Matanzas (su residencia en tierras mejicanas), perdiera a varios miembros de su familia, decidió regresar al benévolo clima y ambiente de Vilanova, 22 años después.

El 3 de enero de 1877 después de ser aprobado por las Cortes Españolas, y sancionado por el Rey Alfonso XII, fue publicado en la Gaceta, la ley por la que se concedía la autorización para construir un ferrocarril que uniera las ciudades de Valls, Vilanova y Barcelona, sin subvención alguna ni auxilio del Estado.

Monumento a Francesc Gumà: "Al ilustre iniciador de la vía férrea".

La línea empezó a construirse con más de cinco mil trabajadores, después que se constituyera una sociedad con un capital de 15 millones de pesetas de la que se cubrió las dos terceras partes en acciones y el resto tuvo que captarlo en una nueva visita a Cuba y otros lugares entre empresarios catalanes. El 10 de julio de 1878 comienzan las obras. Entre los quince túneles en uno de los sentidos, destaca el de la Falconera. El 29 de Diciembre de 1881 llegaba el ferrocarril a Vilanova. El Rey Alfonso XII le concedió el título de Marqués de Villanueva y la Geltrú, título que rehusó alegando que no le gustaban las ostentaciones.

El monumento en su honor de la plaza de la estación empezó a erigirse el 31/12/1881 con la colocación de la primera piedra. Fue inaugurado el 18 de noviembre de 1883.


Museo del Ferrocarril.
Ubicado al lado mismo de la estación, cuenta con la mejor colección de locomotoras de vapor de Europa. Cuenta con locomotoras diesel y eléctricas, diferentes tipos de unidades que marcaron época en nuestros ferrocarriles, infraestructuras viarias, señales, y todo aquello relacionado con el ferrocarril.

En la imagen vemos como el Museo exhibe la locomotora Virgen del Carmen de TALGO en la puerta de entrada.

Dispone de una colección de 26 locomotoras de Vapor. Al fondo de la imagen vemos otras unidades ya mucho más recientes.

Iglesia de la Inmaculada Concepción en la plaza homónima. Templo edificado entre 1854 i 1891 en unos terrenos propiedad del sacerdote Antoni Marrugat. Fue bendecida el 1859 como sufragania de la parròquia de Sant Antoni de Vilanova.Es de estilo neorrománico muy esquematizado. El campanario, octogonal, fue obra de Bonaventura Pollés. Al interior hay pinturas de Alexandre de Cabanyes i de Martí Torrents, de los años cincuenta. Bonaventura Pollés i Vivó (Barcelona 1857 - Sevilla 1919). Arquitecto de quien se conservan notables obres a Vilanova i la Geltrú (Garraf), de donde procedía su família, y a Barcelona. Gran viajero i notable acuarelista.


Casa de Santa Teresa.
Frente a la Universidad Politécnica de Catalunya, en la Calle Víctor Balaguer, justo antes de la Biblioteca Museo Víctor Balaguer encontramos este edificio residencial que fue la casa de Víctor Balaguer, construida por el arquitecto Bonaventura Pollés Vivó (Vilanova, 07/07/ 1856 – Sevilla, 28/04/1918) del cual se conserva una buena parte de su obra en la Escola Superior d’Arquitectura de Barcelona.

Museo Víctor Balaguer
El edificio fue construido entre los años 1882-84 por el arquitecto Jeroni Granell iMundet (1834-1889). El templo está coronado por una cúpula central y dos alas simétricas. De estilo ecléptico premodernista de finales del siglo XIX. En la fachada vemos el lema “Surge et Ambula” ("levántate i camina"; foto superior)

En la parte frontal, escultura monumental del poeta Manuel de Cabanyes (Vilanova i la G. 1808-1833), una de las figuras del principio del romanticismo español. (Foto inferior)

Víctor Balaguer i Cirera (Barcelona, 11/12/1824 – Madrid, 1901). Escritor y político, figura destacada de la Renaixença catalana. Romántico, dedicó buena parte de su obra a la defensa de la lengua e identidad catalanas.

La Biblioteca Museo fue fundada en Vilanova i la Geltrú por el insigne escritor en 1884. Inicialmente la mayor parte del fondo y colecciones fueron cedidas por Víctor Balaguer, pero enseguida al museo se le fueron añadiendo otras obras fruto de diferentes donaciones.

Escultura del arzobispo Francesc Armanyà uno de los vilanovinos más representativos del siglo XIX). Junto a la escultura de Manuel de Cabanyes, ambas situadas a ambos lados de la puerta de entrada en puesto preminente.


Se halla el edificio dentro de un jardín ochocentista

Casa de Amparo
Casa de Amparo. Edificada entre los años 1872 y 1875 en el número 20 de la Rambla de Josep Tomàs Ventosa i Soler, regentan el edificio las hermanas de San Vicente de Paul. Centro de rehabilitación y actividades para la gente mayor. El edificio cuenta también con una capilla anexa neogótica de 1879.

Rambla de Josep Tomàs Ventosa i Soler.

Casa de la Villa
Visitamos la Plaça de la Vila (Plaza de la Villa), del siglo XIX de estilo neocolonial, de las plazas con mas porches de todo el territorio catalán. En ella se encuentra el ayuntamiento, (La Casa de la Vila), el monumento de Josep Tomás Ventosa, la Biblioteca Joan Oliva i diferentes edificios modernistas.

Carta Pobla.

SIA COSA CONEGUDA DE TOTHOM QUE NOS JAUME, PER LA GRÀCIA DE DEU, REI D’ARAGÓ, DE MALLORCA I DE VALENCIA, COMPTE DE BARCELONA I D’URGELL I SENYOR DE MONTPELLER, PER NOS I ELS NOSTRES DONEM I CONCEDIM A TOTS I CADASCUN DELS HOMES QUE VAGIN A POBLAR LA POBLACIÓ DE VILANOVA EN EL TERME DE CUBELLES PROP DE LA GELTRÚ, O L’ALTRE POBLACIÓ QUE EXISTEIXI A LA VORA DE LA MAR EN EL TERME DE CUBELLES EN EL LLOC DIT ÇA LLACUNA, O QUE ALLÍ JA HABITEN, QUE PER LES CASES QUE HI EDIFIQUIN I PELS BÉNS MOBLES QUE HI PORTIN NO ESTIGUIN MAI OBLIGATS A PRESTAR EXERCIT NI CAVALCADA A NOS NI ELS NOSTRES, NI TRIBUTAR PEITA, QUÈSTIA, CENA NI CAP ALTRE EXACCIÓ REIAL, ANS AL CONTRARI EN SIGUIN LLIURES I PERPÈTUAMENT EXEMPTS, COM MILLOR PUGUI ESSER DIT I ENTÈS, SEGONS SON BON I SINCER ENTENIMENT. PERÒ PELS HONORS QUE ALLÍ TINGUIN, EXCEPTUADES LES CASES, I TAMBÉ PELS HONORS QUE COMPRIN DE REIALENC, O POSSEEXIN D’ALGUNA ALTRA MANERA, DEURAN SERVIR PERPÈTUAMENT A NOS I ALS NOSTRES.
TAMBÉ ELS AFRANQUIM; I A TOTS ELS SEUS BÉNS, DE TOTA LLEUDA I PEATGE PEL TEMPS DE DEU ANYS A COMPTAR DES D’AVUI, O SIGUI QUE DURANT AQUEST TEMPS NO ESTIGUIN OBLIGATS A DONAR A NOS NI ALS NOSTRES PEATGE NI LLEUDA PER AQUELLES COSES I MERCADERIES QUE POSSEEXIN EN QUALSEVOL LLOC DELS NOSTRES DOMINIS ANS BÉ ENS SIGUIN FRANCS, ALLIBERATS I ABSOLTS. REBEM AQUESTS HOMES I TOTS ELS SEUS BÉNS SOTA LA NOSTRA PROTECCIÓ, CUSTODIA, COMANDA I GUIATGE ESPECIAL PER ANAR, ESTAR I TORNAR PER TOTS ELS LLOCS DE LA NOSTRA DOMINACIÓ I JURISDICCIÓ. AIXÍ, DONS, QUE NINGÚ QUE CONFII EN LA NOSTRA GRÀCIA S’ATREVEIXI A ENVAIR, PRENDRE, RETENIR, MARCAR, GRAVAR O HIPOTECAR AQUESTS BÉNS EN CAP LLOC DEL NOSTRE TERRITORI O DOMINACIÓ PER CULPA, CRIM O DEUTE ALIÈ, A NO SER QUE FOSSIN DEUTORS PRINCIPALS O FIADORS CONSTITUÏTS PER ALTRES, I NI EN AQUESTS CASOS, SI NO HI HAGUES HAGUT ABANS DECLARACIÓ DE MANCAMENT AL DRET. MANEM ALS VEGUERS, BATLLES, CURIES I ALTRES OFICIALS I SUBDITS NOSTRES, PRESENTS I FUTURS, QUE AQUEST NOSTRE GUIATGE GUARDIN I OBSERVIN I EL FACIN OBSERVAR, NO L’INFRINGEIXIN NI PERMETIN QUE NINGÚ HO FACI PER CAP MOTIU, ANS AL CONTRARI MANTINGUIN I DEFENSIN DITS HOMES I ELS SEUS BÉNS EN TOT LLOC I FACIN JUSTICIA ALS QUE LA RECLAMIN. SI ALGÚ S’ATREVÍS A TEMPTAR CONTRA AQUEST NOSTRE GUIATGE, SÀPIGA QUE INCORRERÀ EN LA NOSTRA IRA E INDIGNACIÓ I EN LA PENA DE CENT MORABATINS, UNA VEGADA INDEMNITZAT INTEGRAMENT I PLENA EL DANY CAUSAT.

DONADA A BARCELONA A SIS DE LES KALENDES D’AGOST (XXVII DE JULIOL) DE L’ANY DEL SENYOR MCCLXXIV SIGNE DE JAUME PER LA GRÀCIA DE DEU REI D’ARAGÓ, DE MALLORCA I DE VALENCIA, COMPTE DE BARCELONA I D’URGELL I SENYOR DE MONTPELLER.

Estatua de Josep Tomàs Ventura i Soler (1797-1874).
En el centro de la Plaza de la Villa, vemos esta preciosa estatua, dedicada a este insigne ciudadano nacido en Vilanova i la Geltrú, que se enriqueció en Cuba, siendo alcalde de la ciudad de Matanzas.

Cabe destacar que la primera piedra fue colocada el 31 de diciembre de 1881 el mismo día que el monumento en honor de Gumà a la Plaza de la Estación. El 28 de febrero de 1883 era colocada la estatua de bronce sobre el pedestal.

Este indiano, adquirió los terrenos del Convento de los Capuchinos, después de los decretos de amortización de mediados del siglo XIX lo que permitió la prolongación de la Rambla.

Casa Manuel Olivella.
Edificio del 1868 situado en la Plaza de la Vila número 12, i por la parte posterior en la Av. Francesc Macià. Fue propiedad de Manuel Olivilla i Samà. Edificio residencial de tipo romántico. Ornamentación esculpida sobre las ventanas. En la parte que corona la fachada del edificio figura el año de construcción. El arquitecto fue Josep Salvany Juncosa.


Ermita de Sant Sebastià. En la calle de Sant Sebastià, se encuentra esta ermita que da nombre a la calle.


Más arriba, nos encontramos la Plaça dels Cotxes con el Colegio de la Inmaculada Concepción, antigua residencia de un “americano”.

En frente del citado colegio, se encuentra en el número siete en la Plaça dels Cotxes, la Casa Andreu Milà i Mestres un edificio neoclásico de 1865 que actualmente presta servicios educativos diversos, logopedia, ludoteca, asisténcia a personas de la tercera edad, etc. (“Espais Nexes”) siendo los bajos ocupados por una entidad financiera.

La Plaça de les Cols : (Plaza de las Coles), fue denominada Plaza de España entre los años 1939 y 1978. Formada en las primeras décadas del S. XVIII recibió la denominación mencionada al ser lugar donde albergava el mercado de verduras y hortalizas entre otros productos.

Edificio de la Peixetería vella, en la plaça de la Peixeteria. (Pescadería)

Plaça dels lladoners. Casa del que fue arzobispo de Tarragona, Francisco Armanyà.

Casa d'Eduard Toldrà.
La casa donde nació Eduard Toldrà, (Vilanova, 7/04/1895 – Barcelona, 31/05/1962). Músico y compositor catalán contemporaneo. Figura destacada de la música catalana de la primera mitad del S. XX.

También en la Plaça de les Cols, se encuentra la residéncia de la família Cabanyes, donde vino al mundo el poeta pre-románico catalán Manuel de Cabanyes,(Vilanova, 1808-1833).

Monolito en honor de Anselm Clavè.
Plaza Pau Casals, junto a una fuente, se alza un monolito en su memoria.
Josep Anselm Clavé i Camps (Barcelona, 21 /04/ 1824 – 25 /02/ 1874), polític, compositor y escritor catalán. Fundador del movimiento coral a Catalunya y España.

Unió Vilanovense. Grupo Coral de Vilanova. Grabado en la piedra podremos leer los nombres de Eusebi Ferran, Josep M. Ferer, Víctor Ferran, Antoni Urgelles, F. Montserrat i Boll, Josep Olivella, Francesc Toldrà, Josep Escofet hijo y Josep Escofet, Gabriel Pallarès, Josep Mestres, y Pere Milla (1861/1970).

La Plaza Pau Casals, antiguamente Plaza Mayor, donde se hallaba el antiguo Ayuntamiento de la villa desde el S. XIV hasta el 26 de abril de 1867 .

Placa de 4 de agosto de 2002, también en la fachada del antiguo edificio donde se encontraba el consistorio, en recuerdo de la gesta dels Bordegassos de Vilanova (5/08/1852) a los Xiquets de Valls, al tener lugar en esta plaza el primer castell de nueve que alzaron en Vilanova y tercero en Catalunya.

Campanario barroco de la Iglesia Arciprestal de Sant Antoni Abat que comenzó a construirse en 1672 y concluyó la construcción en 1706.

Iglesia de Sant Antoni Abad.
Subiendo por la Rambla principal, se llega a la Iglesia Parroquial de Sant Antoni Abat. Creada el 1363 por Guillem de Torrelles, obispo de Barcelona, por segregación del término de la antigua parroquia de Santa Maria del castillo de Cubelles. El templo viejo data de entre los años 1363 i 1400, probablemente en substitución de alguna capilla anterior.

En 1710 se acordó construir un nuevo templo de San Antonio pero debido a la devastación de la Guerra de Sucesión (1714) en la que la villa fue saqueada, se postpuso en diferentes ocasiones, siendo bendecido en 1771, sin acabar de estar concluido. Por subscripción popular iniciad por Francesc Gumà en 1876 se acabó la construcción de la fachada. De nuevo en 1942 tuvo que ser restaurada debido a los efectos de la guerra civil (1936-39) y de la persecución religiosa en la zona republicana.



Fachada de la Iglesia que da a la Plaça de les Neus (Plaza de las Nieves). La iglesia dedicada a los patronos de la ciudad: Sant Antonio Abad y la Vírgen de las Nieves. Esta fachada fue restaurada comenzando los trabajos en 1942 y hasta 1977 no se dieron por concluidos.

Museo Romántico. Casa Can Papiol
El Museo Romántico de Can Papiol, se encuentra en el núcleo històrico de Vilanova i la Geltrú. Es una casa museo que evoca la vida cotidiana de una familia pudiente del siglo XIX a través de los ambientes donde esta desarrollaba su vida, conservando el mobiliario y objetos decorativos de la época.

Can Papiol, es una casa de una de las famílias más conocidas e importantes y de mayor patrimonio de la Vilanova en los Siglos XVII y XVIII. Francesc de Papiol i de Padró (que fue diputado en las Cortes de Cadiz por Catalunya) construyó el edificio en las postrimerías del segle XVIII. La Diputación de Barcelona compró la casa en 1959 para destinarla a museo a Ignasi de Torrents descendiente de Manel Torrents, (esposo de la hermana de Francesc de Papiol que al morir sin descendencia, heredó de su hermano la casa). Fue inaugurada en 1961.

La parròquia de Santa Maria de la Geltrú está documentada desde 1143; el edificio actual data de los primeros años del S. XVIII y conserva del edificio anterior el retablo barroco del altar mayor.

Campanario de Santa Maria de la Geltrú.

Castell de la Geltrú. (Castillo de la Geltrú)
Actualmente museo, donde se exponen colecciones de cerámica, arqueología, y arte moderno, entre otros. Fue restaurado en 1919 por Jeroni Martorell i Terrats (1876-1951). Dispone de patio interior. Las partes más antiguas que se conservan aún del castillo son de los siglos XII al XV.

Vista del interior del Castell de la Geltrú desde la puerta que da a la plaza; busto dedicado a Francesc Gumà.


Colegio Sama, de Escolapios. Edificio de 1881 construido por Jeroni Granel i Mundet (Barcelona 1834-1889). Salvador Samà i Martí, (Vilanova 1797-La Havana 1866), llegó a Cuba entre 1816 y 1918 heredando el negocio de su tío PAu Samà i Parès que llegando a Cuba en 1794 se había enriquecido como negrero. Salvador hizo una gran fortuna, fundó el Banco Español de cuba en 1856 y en 1960 la Reina Isabel II le concede el Marquesado de Marianao. Once años después de su muerte, se coloca la primera piedra del Col·legi Samà de Vilanova (23/08/1877) y el 22/09/1887 comienzan las obras.


Portal del Nin. Vestigio de las antiguas murallas que circundavan la población fortificada de Vilanova i la Geltrú. Construido en 1370, la primera escritura que se conserva de la casa es de 1500

Portal del Nin o d'En Negrell, visto desde la Calle de Sant Antonio. Este paso, era la salida hacia la Geltrú.

Sede de la central Sindical, UGT. Casa de la calle Sant Josep, n.5


Capilla dels Josepets.

Hospital de Sant Antoni i església dels Josepets visto todo el conjunto desde la Ronda Ibérica.

No hay comentarios: