jueves, 17 de enero de 2008

PORTBOU: MAR Y MONTAÑA,
EN LA PUERTA DE LA COSTA BRAVA A FRANCIA.






Frontera con Francia, al nordeste de l’Alt Empordà, abrigado en la bahía homónima, Portbou, nos ofrece todo un paisaje hermoso con sus playas azotadas por la tramontana, aguas cristalinas, i montañas por las que cruza la división entre los dos estados.

El tratado de los Pirineos (1659), marcó la frontera dividiendo el territorio catalán (500 metros al sur del Cabo de Cerbere) y el Rosselló quedó circunscrito a la soberanía francesa (junto a otras tierras catalanas como media Cerdanya, el Conflent o el Vallespir), siendo posteriormente incorporado al departamento de Pirineos Orientales, con capital en Perpinyà.


Portbou, pueblo de pescadores, era un agregado del vecino término municipal de Colera. Con el crecimiento demográfico y la llegada del ferrocarril en el siglo XIX, se convirtió en el núcleo que encabezaba el municipio hasta que en tiempos de la Segunda República segregó y se convirtió en municipio independiente. Eran los años de máximo esplendor, reflejando el censo de 1936 (el primero después de la segregación de Colera), 3.092 habitantes. En 2006, la población total és de 1.347 habitantes.

Precisamente, el ferrocarril marca la población: Una preciosa estación internacional, construida en 1929, se nos muestra majestuosa a los que llegamos a éste lugar. La marquesina de hierro y cristal construida en los talleres de Joan Torras i Guardiola, conocido como el “Eiffel” catalán. Ésta havia substituido a la original de 1870 cuando el ferrocarril llegó a esta localidad. El 20 de enero de 1878 se inauguró el enlace internacional con Cervera de la Marenda (Cèrbere) a través del Coll de Belitres.

Por las vías espanyolas de ancho ibérico (1.668 mm.), circulan trenes regionales y además inicia su recorrido el “Estrella Costa Brava” nocturno que llega de mañana a Madrid, y cruza camino de Montpellier, el pintoresco y tradicional “Talgo Catalán” por las mañanas (ver 4ª foto) y el “Talgo Mare Nostrum” que de Cartagena recorre el Mediterráneo hasta adentrarse en el Rossellón y el Herault, también hasta su capital, Montpellier.

En la foto superior (5ª) vemos en primer plano a la izquierda, un 440 prestando servicio de regional y en la via siguiente, un coche del Estrella Costa Brava, i una locomotora 252.



En la parte de la estación que da la cara a la población, llegan los trenes “Corail” y “Ter” franceses que prolongan su recorrido hacia la población catalana, en vías de ancho internacional (1435 mm.) .




La "Font dels Ninots" entre las calles Colera y las escaleras de la Calle Mercat que llevan a la estación, creada en 1922 por J. Albareda y E. Pastoret.

Fuente con el escudo de PortBou, de 1955.


Se alza majestuosa como verdadera obra de arte del patrimonio de la población, la iglesia parroquial de Santa María de Portbou, que és de origen neogótico, y se empezó a construir en 1879, obra de Joan Martorell i Monteis (1833-1906).



  • Población: 1913 habitantes (censo de 1991), 1347 (2006)
  • Extensión: 9,22 Km ².
  • Altitud media: 28 m. sobre el nivel del mar.
  • Distancia de la Capital provincial: Dista 73 km. de Girona.
  • Comarca: Alt Empordà
  • Actividad económica: Agricultura (1%), Industria (6.4%) Construcción (7,9%) Servicios (84.6%)
  • Mercado ambulante: Viernes.
  • Fiesta mayor local: 25 de Julio.

Monumento de homenaje a la Sardana.




Portbou es inicio de la primera etapa del GR-92 (Sendero de gran recorrido) entre Portbou i Llançà, de 9.2 km. de recorrido por la N-260, el Coll del Frare, Colera, Riera i Platja de Garbet… hasta el final del mismo.


Dos años después de la muerte de Frederic Marès i Deulovol (Portbou, 1893-Barcelona 1991), la villa de Portbou le designó hijo adoptivo y colocó en el Paseo Marítimo una reproducción de una de las cuatro esculturas "Niños cavalgando sobre peces" que creó con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1929 para la Plaça Catalunya (desde 1961 fuente ornamental en Rambla de Catalunya - Gran Via).

La Bahía de Portbou se extiende desde la Punta del Falcó (Norte) a la Punta del Claper (Sur). El Puig de les Fresses (o Puig de Cervera) se eleva a 207 metros de altitud. En la foto superior, vemos la Platja Petita (continuación de la Platja Gran) en el lugar donde comienza el camino de ronda que bordea la costa y los acantilados, dirección a la playa de Les Tres Platgetes.



Digno de mención, el cementerio de Portbou, en lo alto de una colina, frente al mar. Allí hay un recordatorio en memoria del filósofo alemán de origen judío Walter Benjamin, que llegó a territorio español con un visado a EE.UU. huyendo del terror nazi, donde fue detenido, y presuntamente se suicidó el 26 de septiembre de 1940, extremo este que jamás se ha podido confirmar con la suficiente veracidad.


Portbou... Lugar de refugios que sirvieron durante la Guerra Civil para protegerse de los bombardeos de la aviación franquista. Los túneles del ferrocarril y otros recónditos lugares de la población, sirvieron de protección. También sirvieron las rutas fronterizas para el largo y triste desfilar de aquellos que víctimas de aquella cruenta conflagración tuvieron que abandonar hogar, pertenencias y patria huyendo de las represalias, siempre feroces, de los que se imponen con las armas en un conflicto interno entre compatriotas. Gentes atrapadas esperando se abriera la frontera francesa (28/01/39). Portbou es por tanto, lugar de recuerdo de los que sufrieron en sus carnes el camino del largo exilio.
En 1918 se inaugura el tramo Llançà – Porbou por carretera (N -260). La carretera que sube por el Coll de Belitres (165 m.) hacia Cervera de la Marenda, superado el PK. 2.



Pero si algo define a Portbou, son sus playas y acantilados abruptos moldeados con los oleajes y la fuerte tramontana que azota estos hermosos parajes.




Portbou dispone de un puerto deportivo con 295 amarradores, situado al sur de la bahía tocando la Punta de Gatillepis, al pie del Puig del Claper (258 m.a.) Al sur, detrás del puerto, la playa del Claper, que se accede por mar o por unas escaleras muy pronunciadas desde el mirador de la Carretera N-260.


La “Platja Gran” de Portbou, (bandera azul) de 270 m. de longitud, de grava i arena está situada en la bahía de Portbou i a unos seiscientos metros se halla el puerto.


De ésta playa mediante una camino bordeando los acantilados se puede acceder a la playa “de les tres platgetes” compuesta por guijarros, carente de servicios e instalaciones, con poca afluencia pero propicia para inmersiones con sus cristalinas aguas.

La playa del “Pi”, de 30 m. formada por guijarros, es un lugar inhóspito, de difícil accesibilidad por el camino antes mencionado, y es especial para inmersiones. Es un lugar intimo y hermoso, rodeado de abruptos acantilados y fondos rocosos.


Entre las Tres Platgetes i Pi se encuentra la Cova (Cueva) de las Ratas, lugar antaño donde predominaba la presencia de este roedor. Más al Norte del Pi, se encuentra la Cova del Pirata, (con una playa en su interior), la Cova de la Cardenera, la Cova del Bou Marí, i la Cala de les Freses, (20 m. de longitud de guijarros, la más cercana a Cervera de la Marenda, Francia y de espaldas al Puig de les Freses, más de 200 m. de caída vertical al mar).


2 comentarios:

Anónimo dijo...

buscant informacio sobre el cementiri de port bou he trobat el blog i es molt bonic i explicatiu
molt ben fet

RECORRIENDO CATALUNYA dijo...

Salutacions Marta. El problema és que tinc molt poc temps per mostrar tots els llocs on visito. Que hi farem!
Salutacions i miraré de anar publicant quelcom més del material que disposso.
Perdona pel retrás en contestar-te, un fort petó.